Comunicación EFICAZ

El Derecho humano por el cual todos los demás derechos se llevan a cabo

foto extraída del blog manerasdecomunicarse

Incorporar a las personas con necesidades alternativas de comunicación en las conversaciones habituales,  cotidianas con sus interlocutores naturales para producir un efecto de empoderamiento

Expresar necesidades, deseos,  sentimientos y preferencias en un código que los demás puedan entender. Capacitar de manera funcional para aprender a decidir con independencia. Manifestar sin tener que recurrir a problemas de comportamiento y sufrir la experiencia de la ausencia de relación y el aislamiento.

Todas estas, maneras muy elaboradas de formular una intención,  facilitar la  comunicación a una persona para que pueda decir algo. Poder expresar y ser tenido en cuenta. Y esto es lo que os vengo a contar.

Hace ya unos meses, unas cuantas  asociaciones nos fuimos reuniendo alrededor de  Fevas, y aprovechando   el tiron de la innovación  hemos cogido un tren  del que no nos queremos bajar. Muchas reuniones y mucho trabajo después,  nos deja entrever un horizonte que nos invita a seguir caminando con ilusión.

Comunicación Eficaz sintetiza una declaración del interés que hay en las organizaciones que conforman Fevas, de procurar a las personas con necesidades específicas de comunicación oportunidades de conectar socialmente,  oportunidades de adquirir habilidades con el fin de  utilizar la comunicación como medio de influir en como viven ,  en sus  rutinas y  contextos diarios.

Y todo esto mediante  las nuevas tecnologías o a través de  las no tan nuevas,  entendiendo la tecnología según la definición que la describe como  el conjunto de conocimientos protocolizados,  empíricos y medibles,  que nos permitan diseñar y crear bienes ,  servicios que faciliten la adaptación al medio habitual  y que traten de satisfacer tanto las necesidades como los deseos de las personas.

ENFOQUE BIZILAB

Sin perder el sentido de que el objeto es la investigación, el desarrollo y la aplicación de prototipos y nuevos enfoques de trabajo, explorando soluciones mediante seis intervenciones piloto de seis asociaciones con diversas situaciones vitales y seis diferentes prestaciones de servicio. Juntos creamos y experimentamos, identificamos las oportunidades y ensayamos las soluciones. Haciendo frente a los obstáculos y dando con la manera de superarlos. Solo así podremos seguir avanzando

Con el  enfoque principal del LIVING LAB , basado  en el principio de que la mejor manera de aprovechar todo el beneficio potencial de la intervención,  es mediante el trabajo directo en asociación con las personas objeto de la intervención , probando cosas juntos.

Este es el camino y a la vez el desafío…

pues no existe ningún programa o método que funcione de manera estándar con todas las personas,  diseñemos  un proceso que permita individualizar y centrar toda la intervención en las características de la persona.

Pero, ¿Estamos listos los profesionales y las familias para llevarlo a cabo? ¿Entendemos y aceptamos los profesionales nuestro papel  en esta empresa? ¿Seremos capaces de trabajar unidos  para dar el apoyo que necesita la persona? ¿Quién liberara el proceso? ¿Quién nos acompañara?

Seguro que a lo largo de este viaje  vamos a poder respondernos unos a otros para alcanzar el que éxito que será de todos.

Identificaremos las barreras a las que tienen que enfrentarse los potenciales usuarios, observando las situaciones y actividades a su alcance y preguntarnos si tendrán las mismas oportunidades para comunicarse de una manera plena. Se me antoja  que las barreras de acceso serán más fáciles de eliminar ya que tienen que ver con objetos, dispositivos, soportes, aplicaciones, entes sin sentimientos. Las barreras de oportunidades supondrán  un mayor desafió ya que debemos de tratar con las actitudes de las personas.

Ya hemos comenzado, Planificación centrada en la persona, Mapas de comunicación, con quien, para que, cuando, donde, Circulo de relaciones, Mapa de Entornos. Teniendo la vista puesta en las últimas tendencias europeas e incorporando su metodología y sus herramientas a nuestra realidad y contexto. Ya hemos Identificamos  las relaciones de la persona, para ser consciente de ellas, quien puede servir de apoyo, aprovechar los recursos naturales, formar un sentido de permanencia, ver que lugares son donde transcurre la vida de la persona a la vez que crear nuevos ambientes, experiencias y oportunidades.

Lo que nos viene es la elección del sistema de comunicación  más adecuado, fase que  resulta fundamental  para que el proceso de interacción se resuelva con éxito, y esta es una tarea en la que es preciso involucrar a la persona y  a todos los que nos  relacionamos  con ella,  con los datos aportados por todos, debe producirse una coordinación real para encontrar la mejor respuesta.

Tecnología como herramienta, no como el fin de la intervención, teniendo claro que no se trata de buscar y utilizar el producto más caro, o más sofisticado, sino el que mejor se adecua a cada necesidad y persona en concreto.

Debemos seguir teniendo confianza y una actitud positiva hacia las herramientas tradicionales, plafones, cuadernos de comunicación, que podemos seguir utilizando alternando con la tecnología más sofisticada. Cada situación puede requerir de un dispositivo diferente.

Sin perder de vista el mercado de productos de apoyo que facilitan la comunicación alternativa con un desarrollo enorme  en los últimos años, llegando a un punto álgido  con la llegada de las tablets y su consiguiente desarrollo de aplicaciones, de manera que  es necesario contar con expertos centrados en dicha exploración y análisis. Así lo hemos hecho, la figura de Coordinador Tics ha entrado en juego,  ya os lo contaremos.

Ismael Garzon: Coordinador Proyecto Comunicación Eficaz

Comunicación eficaz PDF

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>